En este post te explico como solucionar el problema que aparece después de crearle una contraseña a un usuario por ejemplo root para acceder al phpmyadmin en XAMPP.

Para asignarle una contraseña a tu usuario (en este caso a root) lo haces en la siguiente pantalla:

Luego de haber ingresado la contraseña al usuario e intentar entrar al phpmyadmin (http://localhost/phpmyadmin/) y puedes entrar deja de leer aca =) si por el contrario te apareció este mensaje de error :

Debes revisar el archivo config.inc.php que se encuentra en C:\xampp\phpMyAdmin. Debes tener en cuenta que la unidad «C» en mi caso es donde he instalado Xampp, tu debes cambiarla si es que lo has instalado en otra unidad o directorio. A continuación abres el archivo y buscas la sección que te muestro en la imagen:

En la linea que dice $cfg[‘Servers’][$i][‘password’] = »; entre las comillas simples colocas el password que le pusiste al usuario, es decir el mismo que habías puesto en el formulario de la primera imagen. También es necesario que cambies el valor de «config» por «cookie» en $cfg[‘Servers’][$i][‘auth_type’] = ‘cookie’. Con esto deberia estar solucionado y ya podrías ingresar al phpMyAdmin.