Vamos a crear la primera página en PHP, que consiste en imprimir o mostrar en pantalla la frase «Hola mundo». Para agregar un script PHP dentro de una página debemos por un lado al crear un archivo de texto con extension php, por ejemplo: pagina-hola.php. Para que el interprete de php pueda reconocer que se trata de un script hay que encerrarlo entre las etiquetas <?php al comienzo y ?> al final.

<?php 
Aquí escribiremos 
el código
?>

El comando de PHP para imprimir dentro de la página se llama echo. Nuestro programa «Hola Mundo» será entonces:

<?php

echo "Hola mundo";

?>

Debes almacenar el archivo en la subcarpeta ‘htdocs’ que se encuentra en la carpeta ‘xampp’ (en mi caso instalé el XAMPP en c:\xampp)

Lo guardas con el nombre pagina-hola.php en la carpeta C:\xampp\htdocs

El directorio htdocs es el que el servidor web Apache tiene asignado para recuperar páginas cuando se las solicitamos desde un navegador.

Una vez que guardaste el archivo en la carpeta ‘htdocs’ de ‘xampp’, debes proceder a solicitar dicha página desde un navegador web (Chrome, Firefox), para esto en la barra del navegador escribe:

http://localhost/pagina-hola.php

Deberías ver la siguiente página con el mensaje «Hola mundo».

Para escribir lás páginas puedes usar el bloc de notas de windows, pero yo te recomiendo usar notepad++ que es un editor de texto y de código fuente libre con soporte para varios lenguajes de programación. Con soporte nativo para Microsoft Windows. Se parece al Bloc de notas en cuanto al hecho de que puede editar texto sin formato y de forma simple.

Puedes descargarlo haciendo click aquí.