XAMPP es un servidor web multiplataforma de código abierto, un motor de base de datos MySQL y un paquete PHP y Perl . Es compilado y mantenido por apache.

Para usar PHP, necesitará instalar PHP, Apache e incluso MySQL, lo cual no es una tarea sencilla por esto es que usamos XAMPP que nos proporciona un panel de control fácil de usar para administrar Apache, MySQL y todo lo que necesitamos para PHP. 

Instalar XAMPP

Bueno para comenzar tenemos que descargar XAMPP desde la web de apachefriends. Existen versiones para Windows, OSX y Linux, en este tutorial vamos a instalar el paquete para Windows. Lo recomendable es descargar siempre la ultima versión.

Una vez descargado nos vamos a encontrar con un archivo que contiene un instalador, hacemos doble click para comenzar con la instalación de XAMPP, básicamente debes hacer click en next (siguiente), en todas las pantallas con las opciones que vienen por defecto.

Aquí dejamos los valores seleccionados y hacemos click en Next
Tilda el check para abrir el Panel de control

Una vez que se abre el panel de control de XAMPP debes iniciar Apache y Mysql haciendo click en los botones Start de cada uno.

Con esto ya tendríamos listo XAMPP para poder instalar WordPress.

Comprobando instalación de XAMPP

Para comprobar que esta funcionando todo bien debemos abrir el navegador y escribir en la barra de direcciones la siguiente url: http://localhost deberías ver una pantalla como esta.

Luego probamos que este funcionando MySQL y phpMyAdmin, que es una herramienta escrita en PHP para manejar la administración de MySQL a través de páginas web, con la siguiente url: http://localhost/phpmyadmin/ tienes que ver la siguiente pantalla.

Con esto ya estaríamos en condiciones de comenzar a programar en PHP.