Como programar en php

Como programar en php

La demanda de PHP es evidente por el hecho de que los principales sitios web del mundo, como Facebook, Google, Wikipedia y YouTube, están utilizando scripts de PHP en el backend. PHP es útil en el desarrollo de sitios web dinámicos. Es un lenguaje de script del lado del servidor que envía información directamente al servidor cuando un usuario envía un formulario. Antes de ir a la guía paso a paso sobre cómo escribir scripts PHP, le daré una descripción general de PHP.

¿Qué es PHP?

Presentado por primera vez por Rasmus Lerdorf, PHP es un lenguaje de programación general de código abierto, del lado del servidor, que ahora se ha convertido en un estándar de codificación en la industria del desarrollo web. Se puede aprender fácilmente. Es por esto que muchos están usando PHP para comenzar o adentrarse en el desarrollo web.

PHP se ejecuta en diferentes sistemas operativos, como Windows, UNIX, Linux y admite diferentes bases de datos como MySQL, Microsoft Access y Oracle. PHP no solo puede recopilar datos de formularios, sino que también puede crear, leer, escribir, eliminar y cerrar archivos en el servidor.

Se puede incrustar fácilmente en HTML. El código PHP está incrustado en HTML entre las etiquetas
<?php y ?>.

Ejemplo:

    <html>
    <title>Como programar en PHP</title>
    <body>
    <?php
    echo "Hola mundo";
    ?>
    </body>
    </html>

PHP es diferente de los lenguajes de script del lado del cliente. El código PHP se ejecuta en el lado del servidor, lo que resulta en la generación de HTML, que luego se envía de vuelta al lado del cliente (por ejemplo, su navegador) para su ejecución.

¿Dónde usar el código PHP?

Puedes usar PHP para crear páginas web dinámicas, recopilar datos de formularios, tratamiento de archivos. programas en redes internas o externas, las posibilidades son infinitas.

Aplicaciones de Scripts PHP

Veamos de cuántas maneras pueden utilizarse los scripts PHP.

Páginas webs dinámicas

Las secuencias de comandos del lado del servidor en páginas webs es el primer propósito de PHP. Todo lo que necesita para comenzar a trabajar en una computadora de escritorio con PHP es un PHP Parser, un servidor web (como Apache) y un navegador web como Google Chrome.

Línea de comandos de scripting

Si desea usar PHP en Linux o el programador de tareas en Windows, entonces realmente no necesita un servidor web, sino solo un analizador de PHP. Esto se llama «guión de línea de comandos».

Aplicaciones de escritorio

Aunque, PHP no es un lenguaje adecuado para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, pueden crearse aplicaciones o sistemas sobre un servidor local.

PHP le permite elegir no solo el sistema operativo que elija, sino que también le permite elegir un servidor web con el que esté familiarizado. También permite a los principiantes y profesionales escribir scripts a su manera, ya que permite la programación tanto de procedimientos como orientada a objetos.

PHP no solo le permite generar HTML, sino que también le permite incluir imágenes, archivos PDF, videos y sonidos. PHP puede generar automáticamente archivos XHTML y XML.

PHP proporciona soporte para protocolos como LDAP, HTTP, COM, POP3, etc. También es compatible con el intercambio de datos complejos de WDDX.

Pre-requisitos de PHP

Antes de comenzar a aprender PHP, debe aprender algunos conceptos básicos de HTML (lenguaje de marcado de hipertexto), CSS (hojas de estilo en cascada) y Javascript.

Cómo instalar PHP

Antes de iniciar PHP, necesita un servidor web con PHP y MYSQL. Para esto, también debe instalar un servidor web como Apache. Para hacerlo localmente en su PC, puede descargar XAMPP directamente desde Apache Friends.

Instalación de Apache, PHP, MySQL y PHPMyAdmin

Para instalar PHP, MySQL, PHPMyAdmin y Apache en un solo intento, se debe instalar XAMPP.

Haga click en XAMPP para Windows y la descarga comenzará en breve.

Haga clic en el archivo .exe para iniciar el procedimiento de instalación.

Seleccione los componentes que desea instalar y haga clic en «Siguiente».

En el área de componentes, puede ver varias opciones. Como principiante, no los necesitas todos.

Necesitas instalar Apache, que es un servidor web muy famoso. Gestiona las respuestas de los clientes.

Para el almacenamiento y la vista de datos, necesita una base de datos como MySQL.

La opción del servidor FTP de Filezilla no es necesaria para realizar operaciones en localhost.

La siguiente opción es la opción Servidor de correo de Mercury. Su función principal es tratar con los correos electrónicos recibidos por el servidor. Es necesario para habilitar el flujo de correos electrónicos, lo que no es un requisito en este momento.

Tomcat es también un servidor web propiedad de Apache.

Bajando a los lenguajes de programación, PERL (que también es un lenguaje de programación de alto nivel) no es una necesidad en este momento.

PhpMyAdmin es el panel de administración de la base de datos y es necesario.

Webalizer es una aplicación para análisis y necesita instalarla para fines de monitoreo.

Fake Sendmail es también una aplicación que se explicará más adelante.

Seleccione la ubicación deseada, donde desea instalar XAMPP y luego haga clic en «Siguiente».

Haga clic en «Siguiente» en las siguientes pantallas para continuar con el proceso de instalación.

Ahora, verás la pantalla final. Le sugiero que mantenga marcada la opción «iniciar el Panel de control». Haga clic en «Finalizar» para completar el proceso de instalación. Una nueva ventana se abrirá en breve.

El panel de control de XAMPP se ha iniciado. Ahora, haga clic en el botón «Inicio» en las filas de Apache y MySQL para comenzar.

Ahora estás listo para comenzar a escribir el código. Ahora todo lo que necesita es un editor como Notepad++ para escribir el código.

Después de descargar Notepad++, puedes comenzar a escribir tu código

Scripts básicos en PHP

<?php
echo "Hola Mundo";
?>

Ahora, guarde la página como «test.php» en la carpeta htdocs y haga clic en el botón «Guardar».

Ahora, abra un navegador web y escriba localhost en la barra de direcciones. Automáticamente abrirá el archivo de índice, pero si escribe localhost/test.php, abrirá la página que hemos guardado.

Veamos otro ejemplo

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<title>Como programar en PHP</title>
</head>
<body>
<h1>Guía de principiantes PHP</h1>
<p>Serie de tutoriales para aprender PHP</p>
<?php
echo "2+3"."<br/>";//Se mostrará la salida 2+3
print "2+3";// print también mostrará la salida 2+3
?>
</body>
</html>

En este ejemplo, usamos echo y print para mostrar el mismo resultado. Aquí está la salida que obtenemos.

Puede ver que las dos líneas de 2 + 3 se muestran como salida mediante el uso de declaraciones diferentes. La mayoría de los programadores profesionales prefieren utilizar el echo porque este puede mostrar varias cadenas o valores al mismo tiempo, mientras que print muestra una declaración a la vez. Además, se debe tener en cuenta que no se puede ver la suma de dos números sin utilizar variables o paréntesis. El concepto de variables se presentará junto con los tipos de datos de PHP en el siguiente tutorial.

Considere el siguiente ejemplo.

<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
<title>Como programar en PHP</title>
</head>
<body>
<h1>Guía de principiantes PHP</h1>
<p>Serie de tutoriales para aprender PHP</p>
<?php
$a=99;
$b="Cálculo";
echo "El contenido de las variables son $b y $a"."<br/>";
echo 'El contenido de las variables son $b y $a';
?>
</body>
</html>

En este ejemplo, puede ver que hemos repetido la misma cadena con comillas dobles y comillas simples. Aquí está la salida.

Cuando usamos comillas dobles, muestra la cadena junto con los valores asignados a las variables $a y $b. Sin embargo, cuando usamos comillas simples, tratará toda la declaración como una cadena y mostrará las variables $a y $b. También abordaré el concepto de variables en detalle en el siguiente tutorial.

Bien hecho !! ¡Acabas de ejecutar tus primeros scripts PHP!

En las próximas semanas, publicaré mas tutoriales de PHP, Desde los tutoriales más básicos hasta los más avanzados. Espero verte por más tutoriales de PHP.

PARTE 2: Tipos de datos y conceptos de variables (próximamente)

Como programar en php
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario